¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN BUEN LECTOR DE CÓDIGOS DE BARRAS?

26/04/2024

hardware, negocios, pos-d

Los códigos de barras proporcionan un medio preciso, rápido y eficiente para recolectar, procesar y registrar datos, actualmente es el identificador más utilizado en una gran variedad de industrias, simplificando procesos, mejorando controles y brindando mejores experiencias a los clientes.

El concepto de experiencia del cliente es el punto central para las empresas que quieren satisfacer y superar sus expectativas, esta experiencia se puede generar en línea, pero los minoristas con tiendas físicas tienen una mayor oportunidad de ofrecer una experiencia de compra agradable y memorable.

Las personas buscan productos y servicios de calidad, a un precio óptimo, pero si además sienten que las empresas proporcionan un valor extra a través de las experiencias que proporcionan, esto puede aumentar la retención de clientes y su lealtad a nuestra marca, sea que estemos hablando de una panadería, una farmacia, un abasto o una tienda por departamentos, en todos los casos aplica, que es más rentable retener clientes que conseguir nuevos.

Cada cliente que entra a una tienda puede tener experiencias buenas, malas o intermedias, usted quiere, necesita, que sea positiva, para poder construir una relación sólida con sus clientes, para que regresen debe diseñar esa experiencia y uno de los puntos focales de la misma lo constituye el momento de pagar por sus productos y/o servicios.

El estilo de vida actual, acelerado y con el tiempo comprometido hacen que la rapidez con la que pueden finalizar la compra sea un factor muy valorado por los clientes, usted puede proporcionar soluciones en su local que agilicen este proceso, desde más personal o más cajas para pagar, pero debe encontrar el equilibrio que le permita ofrecer un excelente servicio de manera rentable.

Debe evaluar los espacios para configurar las cajas con las que debe contar su tienda, pero además necesita hacerlo metiendo en la ecuación, el flujo de personas, las horas del día que constituyen los picos o niveles más altos y cuál es el tiempo promedio que usted se tarda en facturar, cobrar y despachar a su cliente.

En el comercio minorista, el uso de los lectores de códigos de barra, agilizan estos procesos, ya para todos es común encontrarlos en muchas tiendas desde pequeñas hasta en grandes cadenas, podríamos decir que su uso es casi obligatorio.

Ahora bien, seguramente hemos tenido malas experiencias en filas interminables en las que la lentitud de los procesos se debe a una mala configuración de la experiencia al momento de pagar, con tecnología que, o no es la adecuada o simplemente no tiene la capacidad que se requiere, aquí cada segundo cuenta, porque repetido cientos de veces, genera ineficiencia, abandono de la fila y ventas perdidas.

El proceso de escanear los productos puede generar demoras innecesarias, por ineficiencia de estos equipos, el personal debe repetir el proceso para que la lectura se realice, incluso en algunos casos, deben introducir de forma manual el código, imagine esta ineficiencia repetida durante todo el día, con todos sus clientes, ¿cuánto dinero está perdiendo o dejando de ganar?

Cuando elige un lector de códigos de barras, adquiere capacidad de escaneo, usted necesita que el equipo no falle con códigos de barras sucios, dañados o con humedad, necesita que esa capacidad de escaneo no lo limite y pueda hacer el proceso en el lugar y condiciones que son su entorno normal de trabajo.

Ya le hemos mostrado la importancia del lector de códigos de barras y cómo afectan la experiencia del cliente y las ventas perdidas, veamos que factores debe considerar para elegir el que mejor se adapte a su negocio:

  • Volumen de operaciones diarias, cuántos clientes atiende, cuantas ventas se realizan en un día, que cantidad de productos debe escanear, este es un número a considerar para elegir un equipo más o menos robusto.
  • Cuál es la naturaleza de sus productos, tamaño y características, esta información es necesaria para validar si le conviene un escáner fijo o de otro tipo, recuerde que debe facilitar el trabajo a su personal de caja y determinar que es más sencillo y rápido.
  • ¿Los códigos de barras son de 1D, 2D o ambas? También debe considerar la superficie sobre la cual se encuentra el código de barras: impreso en papel, grabado directamente sobre el producto o representado en la pantalla de un dispositivo móvil.
  • ¿Lo necesita alámbrico o inalámbrico?

Revise estas y otras características antes de adquirir este equipo tan importante de su punto de venta y diseñe la mejor experiencia para sus clientes, los lectores de códigos de barras pueden usarse además de en las cajas para agilizar el pago, en tiendas con auto-cobro, recepción de devoluciones o internamente en gestión de inventarios, lo realmente valioso es que su personal pueda escanear fácilmente cualquier código de barras al primer intento, sin repeticiones y demoras.

Necesita asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros, si quiere información más completa para configurar sus puntos de venta y cuáles son los aspectos que debe evaluar antes de invertir en equipos POS, descargue aquí un ebook que puede ser útil para usted.