¿CÓMO ESCOGER EL LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS IDEAL?

27/10/2021

hardware, negocios, pos-d

Ya más de una vez debes haberte topado con un negocio en el que los lectores de códigos de barras estén siendo utilizados. Y es que son equipos que brindan muchos beneficios a tu punto de venta, haciendo que las transacciones sean más ágiles y precisas. Si estás a punto de comprar un lector de códigos de barras, te recomendamos consultar los siguientes puntos:

Escoge el equipo adaptado a tus necesidades

Existen muchos tipos de lectores con características específicas para diferentes funciones, es por eso que escoger el indicado para tus necesidades tendrá más beneficios a largo plazo.

Las necesidades de tu empresa deben coincidir con las capacidades del lector. Si cuentas con un negocio pequeño que tiene un flujo lento de clientes, un lector de código de barras alámbrico sería la alternativa más económica. Si tienes la necesidad de leer códigos de barras en movimiento, un lector inalámbrico sería la inversión oportuna. Y si tienes una empresa con un alto flujo de transacciones, un lector de plataforma con la capacidad de leer muchos códigos de barras con mucha rapidez, sería la opción ideal.

Legibilidad de los códigos

Antes de ampliar este punto te vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre los códigos de barras más populares.

Los códigos de barras más convencionales que puedes encontrar en las etiquetas de la mayoría de productos son llamados códigos 1D, y sirven para guardar información alfanumérica, ya sea la procedencia de un producto, un código de identificación o fecha de caducidad. Para interpretar estos códigos, el escáner utiliza una luz láser, lo que hace que este proceso sea a prueba de errores y muy ágil.

Ya alguna vez debes haberte topado con los famosos códigos QR, estos son un ejemplo de códigos de barras 2D y utilizan patrones de figuras geométricas como cuadrados y hexágonos para codificar la información. Estos códigos son mucho más complejos ya que pueden albergar muchos tipos de información como imágenes, direcciones de internet o archivos de voz. Los lectores 2D tienen implementado el láser para leer códigos 1D y una tecnología imager que les da la capacidad de leer códigos más complejos.

Todos los lectores de códigos de barras pueden captar códigos 1D pero no todos están preparados para leer códigos 2D, por lo que si son códigos que utilizaras en tu empresa, deberías asegurarte que el lector que escojas sea capaz de leer ambos tipos.

Se pueden dar ocasiones en la que los códigos de barras estén arrugados, dañados, o en la pantalla de un móvil, para lo cual debes escoger un equipo que tenga la capacidad para leer esa información con facilidad.

Conexión

Otro detalle al que le debes prestar atención antes de adquirir un lector de códigos de barras es su conexión. La mayoría se conecta mediante un cable USB, por lo que debes asegurarte que sea compatible con tu terminal de punto de venta.

Otro detalle importante que debe tenerse en cuenta antes de comprar un lector de código de barras es su conexión. Los modelos más comunes se conectan a la computadora mediante un cable USB. También puedes encontrar lectores inalámbricos que tienen la capacidad de conectarse por medio de bluetooth con equipos compatibles como tablets o smartphones. Ambos tipos de conexión tienen sus ventajas y desventajas, por un lado los cables limitan tu movimiento para escanear un código, y por el otro, existe el riesgo de quedarte sin batería

Diseño

Debes asegurarte que los lectores de mano sean ergonómicos y livianos, ya que a lo largo de la jornada será usado muchas veces, y no debe volverse una tarea pesada. Por otro lado si decidiste adquirir un lector de plataforma no dejes de fijarte en el tamaño que ocupará en tu punto de venta.

Los puntos que hemos explorado deben ser considerados al momento de escoger un lector de códigos de barras para tu negocio. Escoger el equipo ideal será esencial para el correcto funcionamiento de tu negocio y la agilidad de tus operaciones.

(Descubre como equipar tu punto de venta de una manera económica y sin perder prestaciones).

Esperamos que esta información haya sido de tu interés, por eso te recordamos que no dejes de seguir nuestros perfiles de facebook y linkedin para mantenerte al día sobre todos los consejos que tenemos para ti.