TENDENCIAS PARA ATRAER CLIENTES A LAS TIENDAS

27/10/2021

hardware, negocios, pos-d

En los últimos meses hemos sido testigos de un momento histórico, con retos y oportunidades que debemos aprovechar para mantener nuestros negocios competitivos y seguir creciendo, la transformación digital llegó para quedarse, entendiendo que no solo se refiere a la incorporación de herramientas modernas para mejorar la experiencia de los clientes, en realidad es más que tecnología, la adaptación a nuevos modelos de negocio.

Los compradores tuvieron la necesidad de interactuar más de cerca con la tecnología, esto generó clientes que han regresado en la medida que las condiciones lo han permitido a interactuar con su entorno, pero ahora con más conocimiento y pidiendo más comodidad, facilidad y menos pérdida de tiempo.

La transformación tecnológica del punto de venta ha sido toda una revolución, las tiendas deben ofrecer una mejor experiencia adaptando soluciones tecnológicas que faciliten la compra, combinando los distintos canales y de esta manera ofrecer alternativas personalizadas en base a las necesidades del cliente, integrando experiencias para mejorar la satisfacción y los resultados.

La competencia de los canales online por continuar tomando una parte del pastel de las ventas debe contrarrestarse con experiencias en tienda, que si bien deben apoyarse en la omnicanalidad deben basarse en lograr que comprar sea fácil y divertido.

Experiencia del cliente

Una experiencia memorable, es la mejor forma de lograr que un cliente regrese a la tienda, aquí la creatividad no tiene límite, en este sentido las tiendas continúan innovando, incluyendo bares en supermercados, usando tecnologías como la realidad virtual para que visualices como se puede ver el producto en tu casa o enseñándote clases de cocina, manualidades, trucos de belleza y colocando a tu disposición los productos para que los veas de cerca e incluso los puedas probar.

Cada tienda busca la forma de diferenciarse, los centros comerciales luchan por sobrevivir en el mundo del ecommerce, ofreciendo eventos y otras opciones de entretenimiento.

Eliminar filas

Una de las peores experiencias que puede tener un cliente es esperar de pie en largas filas para pagar sus productos, para los minoristas esta debe convertirse en una de sus principales prioridades, está comprobado que el abandono de filas es una de las principales razones por las que una tienda experimenta pérdidas.

Un cliente puede llegar con la mejor disposición de adquirir uno o varios artículos en una tienda, recorre sus exhibiciones, toma la decisión, pero al mirar la fila para pagar, deja todo y piensa, vuelvo después, ya ese día la tienda perdió, dejó de vender, como consumidores esto nos ha pasado no una, sino muchas veces.

La tecnología puede hacer que el proceso de pago sea, literalmente menos doloroso, ofrezca a sus clientes la opción de escoger si quieren adicional al sistema tradicional, un sistema de autopago, escanee el producto, ingrese su forma de pago, ejecute el pago, tome su artículo, el recibo y salga de la tienda, asegúrese de manejar los suficientes puntos de venta con el equipamiento adecuado y esta solución puede ser un diferencial importante para su tienda.

Siempre tendremos el usuario que prefiere que sea el personal de la tienda el que realice el proceso, aquí la experiencia del cliente debe considerar, rapidez, cero errores, la posibilidad de visualizar en pantalla los valores y cantidades de los artículos y cómo se va incrementando el total de su compra y finalmente realizar el pago.

Una gestión adecuada de los flujos de clientes en la tienda es vital para abrir cajas de acuerdo a la necesidad, debe contar con personal de backup que pueda movilizar de otras tareas que son menos críticas para atender una caja, eso sí, debe diseñar sus puntos de venta considerando los flujos máximos y mínimos.

Facilitar las devoluciones

Devolver un artículo en una tienda normalmente puede ser un proceso abrumador, esta es otra fuente de largas filas en las tiendas, pero ya los minoristas han entendido que facilitar este proceso, simplemente logra fidelizar clientes.

Adapte sus puntos de venta para que puedan gestionar de forma rápida las devoluciones, ofrezca soluciones al cliente, evite molestias innecesarias, no haga que el cliente invierta más de su valioso tiempo y deje una sensación de buen servicio que lo invite a regresar o mejor aún a usar el saldo “si es el caso” nuevamente en la tienda.

 

Integre la tecnología y equipamiento adecuado para su tienda y los productos que comercializa, es importante que se asesore con expertos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, POS-D puede ser la diferencia que le permita a su negocio entregar mejores experiencias a sus clientes.