LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VENTA Y ALGUNOS CONSEJOS

27/10/2021

hardware, pos-d

Si su negocio depende de la presencia de clientes en un sitio físico, el punto de venta constituye una buena parte de la CX Customer Experience, ni el negocio mejor posicionado o la franquicia más popular pueden sobrevivir a un punto de venta inadecuado, ineficiente o lento.

Se puede contar con todo el know how, con un producto innovador y precio competitivo, sin embargo, esta combinación no es suficiente para hacer que un negocio sea exitoso, desde que se realiza el plan de negocios se debe considerar tener un buen punto de venta, con el diseño adecuado, adquisición de equipos acordes a las características específicas de su negocio, costos de instalación y mantenimiento.

Por otra parte, si bien las ventas online se posicionaron como un canal relevante para muchos negocios, las ventas minoristas siguen siendo el mayor canal de ventas por las múltiples ventajas que representan para los clientes, no hay sustituto para la atención personalizada.

Lo que sí puede representar diferencias a favor para las tiendas es complementar una excelente atención con tecnologías que optimicen la experiencia del cliente. La tecnología contribuye a brindar una experiencia segura y cómoda, que no solo es beneficiosa para los clientes, también lo es para los empleados, que se encontraran felices de ir a trabajar usando tecnología de última generación para ayudarlos.

 

Algunos consejos para elegir los equipos POS

Antes de elegir los equipos para configurar el o los puntos de venta para tu negocio, es importante entender que no solo estamos hablando de procesar las ventas y las tareas administrativas más eficientemente, ya que un buen sistema POS te puede ayudar a aumentar las ventas, ganar eficiencia y ahorrar dinero.

 

Estos son algunos consejos que puedes considerar:

Identifica las necesidades de tu negocio: Para configurar el punto de venta debes conocer tus necesidades por una parte y las características o naturaleza de los productos que comercializas, las preguntas que debes hacerte son, cuántos equipos para el punto de venta necesito para operar de manera óptima, cómo voy a configurar la experiencia del cliente, todos los servicios los voy a manejar por las cajas o voy a separar algunos procesos (devoluciones, logísticas de envío, quejas y reclamos, entre otros).

De cara al cliente, cuáles son sus necesidades, actualmente se hacen largas filas, ¿cuál es la razón? Es lento el proceso, en este punto es importante recordar que el cliente de acuerdo con el tipo de negocio maneja diferentes expectativas, no es lo mismo una tintorería que una cafetería.

 

Compatibilidad: Cuando estés en la fase de adquisición de los equipos POS, es fundamental validar que sean compatibles con otros hardware, es decir que podamos integrarlos sin problema y su funcionalidad no se vea alterada, de esta forma no tenemos que limitarnos a una sola marca o proveedor.

Cuando nos referimos a compatibilidad también nos referimos al software, esto es esencial para tener la flexibilidad de usar nuestro sistema con cualquier equipo.

 

Soporte técnico y garantía: es importante contar con un proveedor que te brinde un respaldo frente a cualquier eventualidad, asegúrate de las condiciones del servicio post venta y de la capacidad del proveedor para dar respuesta rápida y soluciones.

En cuanto a la garantía, es un factor que debes revisar en detalle, desde el tiempo que cubre esta garantía hasta exactamente que incluye dicha garantía, revisa antes de adquirir los equipos estos aspectos.

 

Funcionalidad: De acuerdo con tu tipo de negocio, productos, servicios, los espacios o la disposición de tus vendedores, puedes elegir los equipos y accesorios del punto de venta, debes evaluar que la interacción con el cliente sea rápida y sencilla, y que a su vez se facilite el proceso de la venta.

Los accesorios más comunes para configurar el punto de venta son: lector de código de barras, terminal all in one, pantalla táctil, impresoras de ticket, gaveta de dinero. Debes elegirlos de acuerdo con su tamaño, resistencia, condiciones de trabajo, volumen de trabajo, presupuesto, además de las variables que ya hemos nombrado.

 

Solicita un Demo: Una vez hayas evaluado varios proveedores, puedes solicitar una demostración en vivo, si cumple con tus expectativas, puedes pedir hacer una prueba por algunos días y así tomar la mejor decisión, si la venta es el corazón de tu negocio, un buen sistema POS te garantiza parte del éxito, debes encontrar el equilibrio entre calidad y precio.

Si necesitas asesoría sobre estos y otros aspectos referentes a equipos POS, escríbenos, con gusto podemos agendar una llamada, nuestro objetivo es apoyarte queremos ser parte del éxito de tu empresa.